9.2

Titixe

· 63min.

El último campesino de una familia mexicana ha muerto y con él se ha ido toda sabiduría para trabajar la tierra.

Sobre la película

El último campesino de una familia mexicana ha muerto y con él se ha ido toda sabiduría para trabajar la tierra. Sin experiencia agrícola, su hija y su nieta intentarán una última siembra para convencer a la abuela de quedarse con el terreno familiar. Juntas encontrarán los vestigios de este hombre y su trabajo.

Premios y nominaciones

Áudio y subtítulos

Versión Original
Audio: Spanish

Más información

Género:
Documental
Nacionalidad:
México

Con una premisa sencilla, la autora logra un documental íntimo al conjuntar una serie de elementos claves para narrar algo personal de manera universal. El documental se vuelve una historia, un proyecto que cuenta otra historia y así, empalma un personaje con un símbolo, una palabra con una enseñanza, un recuerdo con un procesos. El documental coloca a través de una hora puntos emotivos a través de anécdotas y relatos. Esta cinta tiene un sólido respaldo en imágenes muy bien logradas, con los cielos llenos de los colores que dan amaneceres y atardeceres y con los patrones que se crean con la vegetación del lugar. Una película solvente, cálida que ofrece la oportunidad de reflexionar sobre el ciclo de la vida a través del campo y sus personajes.

javdeluz

Me sorprende mucho la forma de narrar una perdida y las emociones que se retratan alrededor de este suceso, el documental fluye, hipnotiza y atrapa los sentidos, cuando el sonido ambiente, la música y la imagen se fusionan dan un pequeño respiro de contemplación ante aquel suceso inevitable que es la muerte.

Imágenes entrañables, el Cielo y las Nubes me recordaron mi niñez cuando imaginaba que volaba entre ellas, pude percibir el aroma de la tierra mojada, el campo, Gracias Tania por compartir este testimonio de vida y mas aya ... Bendiciones.

(Editado)
anamar54

Buen documental, retrata el México rural con algunos de sus problemas. Lo que me pareció excesivo, casi una obsesión, el estar fotografiando tanto las nubes

Excelente muestra de nuestra tierra mexicana, labrada por gente buena, fuerte y trabajadora. Felicidades!

Nostálgico y emotivo documental reflejo del México que se resiste a morir y sin embargo lentamente perece. Estupendo trabajo me conmovio hasta las lágrimas y me llevó a rememorar mi infancia con mi abuelo en Atlixco, Puebla y sus siembras de aguacate, frijol, guajes, cacahuate, etc. Al igual que ustedes sus tierras, trabajo y legado se perdieron. Hoy solo nos queda la tristeza, la añoranza y los recuerdos de lo que una vez fue. Gracias!!! Tania Hernández por compartirnos tu trabajo y un pedazito de tu vida, abrazos!!!

(Editado)

¡Pero que profundo y emotivo trabajo! Este documental tiene imágenes realmente poéticas; y la historia que las inspiran es muy conmovedora. A través de su narrativa, se nos permite acompañar a esta familia en la transición de su duelo y en la recuperación de sí mismos. "Titixe" en palabras de la propia autora "es recuperar lo que quedó atrás" y por tal es el título perfecto para este filme. Honremos a la vida, a nuestros adultos mayores, no esperemos a que no haya vuelta atrás y sobre todo dignifiquemos a nuestros campesinos. Felicidades.

(Editado)

"El legado que el México rural tiene, queda al olvido".

(Editado)
9

"Una elegante figura que reclama que México abandone todo lo que no es ciudad y un inspirado testamento con los colores de una imaginación sobrenatural"

Erick Estrada de Cine Garage