Un lugar llamado Chiapas
Un lugar llamado Chiapas

Un lugar llamado Chiapas

Áudio y subtítulos

Versión Original

Nacionalidad

Canadá

Año de producción

1998

Género

Documental

Sobre la película

En 1994, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), compuesto por empobrecidos indígenas mayas del estado de Chiapas, tomó cinco ciudades y 500 rancherías en el sur de México. El gobierno desplegó sus tropas y al menos 145 personas murieron en la batalla. La directora Nettie Wild recorre el estado de Chiapas para filmar a algunos de los protagonistas de este conflicto. El subcomandante Marcos, militares de la guerrilla, el Obispo Samuel Ruiz, mediadores y, por primera vez, miembros del grupo paramilitar "Paz y Justicia".

El trabajo de restauración de esta película estuvo a cargo de la Filmoteca de la UNAM.

dirección

Nettie Wild

Títulos similares

¿Cómo valoras esta película?

sandi_a

Excelente reflejo no solo de las imágenes, si no de los sentires, los pasos dados por hombres y mujeres que resisten y luchan aún por defender a su familia, su Tierra, su dignidad y lo que debería ser un derecho para todos, su VIDA. Un real, crudo, pero valiente retrato del sur profundo de nuestro país. En mi opinión uno de los mejores y más claros documentales sobre el EZLN.

16 mayo 2020
dentista

Excelente muestra de lo que es el tan golpeado y aún así hermoso estado de Chiapas y su EZLN. A casi 25 años del levantamiento, los zapatistas siguen vigentes. Espero sinceramente que su movimiento haya llevado bienestar y hayan logrado la paz para sus pueblos. Mucho que trabajar para los gobiernos municipales, estatal y federal por el desarrollo de nuestros pueblos indígenas.

16 mayo 2020